Muchas son las empresas hoy en día que, tras la entrevista, piden al candidato escribir una carta de puño y letra. Esto significa, con toda seguridad, que el escrito será analizado por un grafólogo o grafóloga. grafología como herramienta de selección
No debe sorprendernos, teniendo en cuenta que cada vez son más las empresas españolas que, equiparándose con otros países europeos como Francia, Suiza o Alemania, por ejemplo, encuentran en la grafología una gran ayuda para los procesos de selección. Sin ir más lejos, como bien ya hemos anunciado en alguna ocasión, el 80% de las empresas francesas –cuna de la grafología– están utilizándola en la actualidad, bien sea con un profesional incorporado en la propia empresa o contratando este servicio a nivel externo. grafología como herramienta de selección
Ya sabemos que para hacer una selección se están utilizando diferentes pruebas o test, independientemente de la entrevista personal, según las necesidades del puesto a cubrir. Por supuesto que todas ellas son válidas y la elección de una u otra prueba depende de varios factores distintos: protocolos de cada empresa, confianza, dificultad del perfil a elegir, etc. grafología como herramienta de selección
A continuación os citamos algunos de las numerosas ventajas de implementar la grafología como un metodo complementario para la selección de personal:
– Fiabilidad. La grafología es una técnica muy fiable. Por supuesto su fiabilidad depende en gran medida del profesional.
– No es necesario que el candidato esté presente durante la prueba. Lo cual supone que el candidato se evita desplazamientos y nervios en las pruebas de selección, a su vez que la empresa se ahorra ese tiempo.
– Ahorro de costos. Las pruebas de selección suelen ser por lo general costosas, sobre todo dependiendo del puesto de trabajo que se desea cubrir. Esto no sucede con la grafología.
– Rapidez. Se acuerda un timing con la empresa.
No pretendemos decir que eso sea poco sino insuficiente, ya que consideramos que igual de importante es conocer la ‘personalidad’ del candidato que vamos a contratar, en función de si va a tener que trabajar en equipo, tratar directamente con clientes, adaptarse a una estructura empresarial muy rígida o jerárquica, o cualquier otro detalle.
Cuando la empresa toma la decisión de realizar un informe grafológico, es imprescindible que previamente nos indique qué tipo de persona está buscando, tanto a nivel caracterológico como de situación que va a ocupar en ella, ya que los conocimientos ya quedan reflejados en el C.V.
Aunque analizando la escritura podemos ver la personalidad más profunda, en realidad solo hacemos mención de aquellos aspectos del carácter del candidato que van a repercutir directamente en su trabajo por algún u otro motivo. Nunca debemos dejar al desnudo a la persona, ya que hay temas personales que la empresa no tiene por qué saber. Así pues, informaremos básicamente sobre:
– Adaptabilidad. La capacidad de adaptación engloba muchas facetas. A veces depende de si es una empresa pequeña o grande, de la cantidad de personas que hay en un departamento, de la tónica de trabajo…
– Liderazgo. Para cada empresa ser líder tiene una connotación distinta. Es necesario matizar a quién y a cuántas personas va a tener que liderar.
– Respuesta bajo presión. No todo el mundo es capaz de trabajar en situaciones de estrés, hay quien se colapsa y hay quien aún rinde más.
– Capacidad de trabajo en equipo. La capacidad de trabajo va en función de lo que el puesto requiere. Se puede ser eficaz a corto plazo o a largo plazo.
– Ritmo de trabajo. Hay personas con un ritmo habitual rápido pero que no responden bien en situaciones de emergencia y viceversa.
CARÁCTER- Estudio de Grafología en Barcelona. Equipo constituido por grafólogas diplomadas por la SOCIÉTÉ FRANÇAISE DE GRAPHOLOGIE, institución reconocida mundialmente.