Nuestro objetivo es aplicar la grafología a niños, colaborando con las familias y escuelas para que el niño se sienta motivado a escribir y, sobre todo, que se sienta bien con su escritura.
Nuestro propósito final es detectar si existe una disgrafía, para así poderla corregir y aumentar la autoestima del niño.
grafologia para niños
Para el estudio técnico de la escritura infantil utilizamos diferentes test, que son los que nos permiten realizar el análisis de la personalidad del niño:
– Las escalas de medida (escala EF y EM) de J. Ajuriaguerra y H. de Gobineau
– Test de velocidad de la escritura
– Test de Disgrafía
Todo ello nos permite valorar aspectos como:
– La edad grafomotora, para conocer si está en la media para su edad, adelantado o atrasado.
– Cómo es la adaptación a la escuela y a la familia.
– Cómo es su afectividad y si se observa ansiedad.
– Conocer si hay Disgrafía y cómo solventarla.
grafologia para niños
Es un servicio que realizamos exclusivamente en la zona de Terrassa (Barcelona) y Girona. Contáctanos para más información.
Es el tratamiento específico de los problemas de la escritura, a través de métodos basados en los trabajos de J. Ajuriaguerra, H. de Gobineau y adaptados a la problemática de cada caso, para ayudar a resolver algunas dificultades relacionadas con el desarrollo de la escritura.
Esta técnica consiste en realizar unos ejercicios específicos, adecuados a la edad y a la escritura del propio niño, bajo la supervisión del Grafoterapeuta.
El objetivo de la reeducación no es cambiar la escritura del niño, sino reconciliarle con su escritura, modificando lo justo y necesario para que sienta agrado por ella, que sea legible y que sienta placer a la hora de escribir.
Los resultados de la reeducación de la escritura no solo muestran una mejora del grafismo, sino también un cambio en el comportamiento frente a actividades escolares, porque si el niño escribe mejor será más rápido y más valorado por los demás.
La disgrafía es una importante dificultad grafomotora, un trastorno del desarrollo de la escritura con anomalías en el movimiento cursivo, en la conducción del trazo, con irregularidades en los espacios entre letras y palabras, así como malformaciones en general. Todo ello afecta a la legibilidad y a la rapidez. Por tanto, un niño es disgráfico cuando su escritura es deficiente, sin que haya necesariamente ninguna alteración neurológica ni intelectual. grafologia para niños
Las causas de una disgrafía pueden ser:
– Malos hábitos escriturales: incorrecta posición corporal y posicionamiento del papel, mala posición de la mano o incorrecta presión del útil escritural.
– No haber interiorizado o aprendido la correcta direccionalidad de la escritura.
– Causas de tipo emocional: posibles problemas socio-afectivos o familiares del niño.
– Existencia de trastornos asociados: dislexia, TDAH, mala lateralización, problemas visuales o auditivos.
La disgrafía infantil aumenta cada vez más en niños a partir de los 7-8 años.
El niño que la padece se siente mal escribiendo y poco a poco va dejando de hacerlo, con las negativas consecuencias que esto conlleva a nivel escolar y personal.
Además, durante la etapa escolar, el niño disgráfico está en desventaja por la ineficacia de su gesto que le vuelve lento, disminuyendo su rendimiento escolar, aun cuando en muchos de los casos la inteligencia de estos niños es normal o incluso superior.
La disgrafía infantil se corrige mediante una técnica instrumental, la Reeducación Gráfica (grafoterapia) que permite al niño conseguir:
– Más seguridad y más autoestima.
– Más disponibilidad de tiempo
-Mayor autosatisfacción frente a compañeros y profesores.
La adolescencia es una época importante de cambios que marca la transformación del niño en adulto. Es un período de transición que tiene características peculiares, puesto que los protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños.
Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad y autonomía, lo cual les conduce a empezar a tener su propia elección de las cosas. A nivel emocional significa toda una eclosión del mundo afectivo, con lo que ello supone incomodidad. grafologia para niños
El estudio de la escritura es una herramienta de ayuda para los adolescentes, ya que sirve para detectar bloqueos, conocer el nivel de autoestima o seguridad que tienen y en ocasiones también sirve para orientar en la elección de sus estudios. Factores, todos ellos, que sirven al adolescente para situarse mejor en esa difícil, necesaria y tan importante etapa de la vida. Aplicaremos la Grafología para niños (adolescentes) para su solución.
grafologia para niños
Grafólogas diplomadas con más de 25 años de experiencia
CARÁCTER- Estudio de Grafología en Barcelona. Equipo constituido por grafólogas diplomadas por la SOCIÉTÉ FRANÇAISE DE GRAPHOLOGIE, institución reconocida mundialmente.