En análisis / informe grafológico para la selección de personal, la relación entre grafólogo y candidato puede ocasionalmente ser injusta y desequilibrada, porque el proceso habitual consiste en analizar la escritura y entregar el informe a la empresa manteniendo al margen a la persona analizada. Esta marginación (que deja en entredicho las obligaciones a las que compromete el código deontológico), provoca en ocasiones cierto rechazo hacia la utilización de esta herramienta, a pesar de la gran fiabilidad y de las muchas ventajas que ofrece la grafología, tanto para la empresa como para el candidato.
– Definición detallada las funciones desempeñadas en el puesto de trabajo a cubrir.
– Definición detallada del perfil deseado, aptitudes, actitudes y personalidad
– Texto manuscrito.
– Cv
Informe grafológico para la selección de personal
Juliette Hua, Grafóloga de la Société Française de Graphologie, actuando en defensa de la reputación de la grafología como herramienta de análisis seria y fiable, reacciona ante esta situación de desigualdad y propone que la grafología se utilice como un método interactivo, implicando plenamente al sujeto analizado.
Afirma que, por razones éticas, los análisis grafológicos se deben construir en plena transparencia y de manera participativa sin dejar en ningún momento al candidato ‘al margen’ en la labor de analizar su personalidad y sus aptitudes. De esta forma se le permite defenderse y opinar sobre lo que se dice acerca de él. Con este nuevo enfoque, el analizado pasa de ser objeto de reflexión a ser sujeto partícipe en el proceso de elaboración del informe que se entrega a la empresa.
El estudio GRAFOLÓGICO es una herramienta complementaria a otras pruebas que cualifican las competencias del candidato y toda información que se pueda obtener y aportar a la labor de análisis contribuirá a que el resultado sea más justo y preciso.
Por eso mismo, actualmente, a fin de tener más elementos de juicio, se le pide al candidato que en su escrito explique, argumente y justifique el por qué aspira a ese puesto de trabajo, cuáles son sus motivaciones, sus aptitudes e incluso sus miedos y dificultades frente a ese puesto.
Respecto al contenido de la información, Juliette Hua hace hincapié en que el análisis debe ser riguroso en su enfoque, contemplando única y específicamente los aspectos de la personalidad relacionados directamente con la candidatura al puesto de trabajo y dejando al margen otros aspectos más íntimos del perfil del candidato.
Afirma y recuerda que no se deben juzgar como buenos o malos los resultados y que se trata simplemente de orientar sobre su grado de adecuación a la candidatura.
Con todo lo dicho, el equipo de Grafología siempre tendrá la última palabra y podrá comentar con su cliente su interpretación personal y sus conclusiones sobre las aptitudes de cada candidato.
CARÁCTER- Estudio de Grafología en Barcelona. Equipo constituido por grafólogas diplomadas por la SOCIÉTÉ FRANÇAISE DE GRAPHOLOGIE, institución reconocida mundialmente.