La importancia de la reeducación gráfica en los niños

Tabla de Contenido

Los cambios y avances culturales han dado lugar al lenguaje y a la escritura. Ésta es una expresión del lenguaje que nos permite comunicarnos, transmitir ideas y sentimientos. Los sistemas sociales dependen en gran parte de la escritura como elemento de comunicación.

 

Se sabe que la escritura es un acto neurofisiológico cuyo origen está en el área cortical y subcortical, y que en el acto de escribir intervienen procesos conceptuales, lingüísticos y motores.

Las diferentes etapas de la escritura en función de la edad​

Las diferentes etapas de la escritura en función de la edad

Durante el aprendizaje escolar, la escritura va pasando por diferentes etapas según la edad del niñ@: reeducación gráfica en los niños

 

Así por ejemplo, entre los 5-6 años y hasta los 8-9 años, se considera que el niño está en la etapa Pre-caligráfica, donde precisamente son los años del aprendizaje escritural de mayor importancia porque es aquí donde se crean los buenos o malos hábitos y también donde el niño puede empezar a sentir el placer por el lápiz y el papel.

 

Más tarde, entre los 8-9 años y hasta los 12, el niño entra de pleno en la etapa Caligráfica, donde se suele decir que es ‘una etapa de oro’ porque es cuando la escritura llega a adquirir ese modelo aprendido, prácticamente igual para todos (aunque distinto según la caligrafía de cada país y a veces según distintas escuelas), donde ya se han adquirido las formas que pasan a dar estructura y legibilidad a la escritura.

 

Por último, a partir de los 12-13 años, el preadolescente entra en la etapa Post-caligráfica. Esta es una etapa donde se empieza a personalizar la escritura, probando formas algo diferentes a las aprendidas en la caligrafía y muchas veces copiando el modelo de algún compañero al que se admira.reeducación gráfica en los niños

 

reeducación gráfica en los niños​. La disgrafía y su impacto en la evolución del niño​

La disgrafía y su impacto en la evolución del niño

Si el niño ha superado estas tres etapas sin grandes dificultades, la escritura poco a poco se irá personalizando, simplificando y adquiriendo velocidad, en la medida en que él/ella vaya evolucionando como persona, según las experiencias que le depare la vida, el ámbito social y cultural, etc.

 

La problemática puede aparecer cuando el niño tiene dificultad en alguna de estas etapas y queda atrapado sin que nadie lo detecte, ya que entonces no logra ni avanzar ni adquirir una escritura que se sienta cómodo y que más o menos sea similar a la de sus compañeros de clase. Cuando esto sucede es muy probable que estemos ante un niño disgráfico.

 

reeducación gráfica en los niños

reeducación gráfica en los niños

"En cada aula española, hay dos niños que padecan de disgrafía"

La Disgrafía no es un problema intelectual o neuronal sino una dificultad grafomotriz importante, que causa una anomalía del movimiento cursivo, irregularidades en los espacios entre letras y palabras, malformaciones de letras y una mala calidad del trazo.

reeducación gráfica en los niños

 

Se diagnostica a través de una entrevista con los padres e independientemente con el niño y realizando un análisis grafológico, un análisis grafométrico y un test de velocidad.

 

Desgraciadamente, la disgrafía aumenta cada vez más en niños a partir de los 7 años. El niño que la padece se siente mal escribiendo y poco a poco deja de hacerlo, con las negativas consecuencias futuras que eso tiene a nivel escolar y personal.

reeducación gráfica en los niños

¿Cómo se puede corregir la disgrafía infantil?

Sabemos que por medio de la grafología, es posible analizar a las personas. A través de la escritura manuscrita logramos deducir sus estados de ánimo, su carácter, su temperamento, sus aptitudes, y sus emociones hasta su fisiología y estado de salud.

La Reeducación Gráfica y/o Grafoterapia: es una técnica que consiste en realizar los trazos de la escritura de una manera específica, un procedimiento  totalmente indoloro e inocuo, guiándose por doce trazos que ya han sido estudiados y que, en consecuencia, conllevan a la reeducación de la escritura teniendo consecuencias en su parte más psíquica o psicológica de la persona que la práctica.

Todo conlleva a mejorar la conducta del niño aportándole:

  • Más seguridad y más autoestima.
  • Más disponibilidad de tiempo
  • Mayor autosatisfacción frente a compañeros y profesores.
 
 

Tras unas 12 sesiones aproximadamente, el niño consigue una mayor eficacia en el gesto gráfico, una mayor legibilidad y una mayor rapidez (dependiendo del tipo de disgrafía diagnosticada).

reeducación gráfica en los niños

¿Te ha gustado? Comparte el artículo en tus redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Descubre más sobre el poder de tu escritura con La Grafología

También te puede interesar...

Suscríbete a nuestra Newsletter especializada en Grafología